Tras cursar las asignaturas correspondientes a la carrera y aprobar los exámenes, solo queda un desafío que todo estudiante debe superar para conseguir su ansiado título: hacer una tesis de grado.

La realización de una tesis, constituye una instancia primordial para el alumno ya que implica una tarea de investigación en la cual se debe poner en juego todo lo que se ha aprendido durante los años de cursada.

A continuación te presentamos una pequeña guía que pretende presentar aspectos generales y básicos a la hora de elaborar tu tesis.

#1 Selecciona el tema

Este paso, primordial a la hora de empezar tu tesis, te ayudará a marcar el campo de acción. Es importante que te tomes un determinado tiempo para encontrar un tema que te interese y llame la atención. No te empeñes en ser el tesista del año y hacer el trabajo con el fin de impresionar ya que la persona más importante que debe sentirse satisfecho con el trabajo eres tú mismo.

#2 Limita la temática

Enfoca en términos concretos el área de interés, identifica los límites y el alcance de tu investigación, que sirva de guía. Es importante que seas realista, determina el tiempo que tienes para hacerlo y de acuerdo a eso céntrate en un área determinada. La ambición de tema te hará fracasar.

#3 Encuentra tutor

Uno de los pasos más difíciles de todo tesista es encontrar el tutor indicado que lo guie y ayude a llevar adelante su trabajo. Debes saber que no existen tutores perfectos, sino adecuados. Coincidir en la forma de trabajar y los objetivos, te ayudará a compatibilizar. Si no te genera la suficiente confianza, tal vez sea mejor buscar otro mentor.

#4 Infórmate

Encuentra todo el material posible que se relacione con tu trabajo. Crea una base de datos que contenga, tesis de grado, investigaciones, textos, entrevistas periodísticas, documentales. Cuanta más grande sea la base de datos que poseas, mejor será. Intenta ser organizado y separar la información por categorías con el fin de no complicar tu tarea.

#5 Haz un calendario de trabajo

Dictaminar los tiempos de trabajo es fundamental para lograr con éxito su correcta ejecución. Escribe en tu agenda, objetivos realistas que puedas realizar, indica fechas y metas a cumplir en cada una de ellas. Programa de ante mano fechas de entrega de los borradores con tu tutor y cumple con ello.

#6 No olvides tus fuentes

A medida que desarrolles tu investigación iras consultando diferentes fuentes que te servirán de respaldo. Muchas personas realizan su tesis sin ningún tipo de referencia que indique de donde fue sacada la información porque consideran que esto, les quita merito a su trabajo, nada más lejos de la realidad. Es preciso que coloques las referencias ya que de no hacerlo, tu tesis podría ser vista como plagio. Un buen trabajo es aquel que se encuentra bien documentado.

#7 Exprésate con claridad

Al leerla, tu tesina debe ser comprendida por cualquier persona, no solo tu tutor y tú deben entender de qué se trata la investigación. La buena gramática y la escritura reflexiva harán la tesis más fácil de leer. Comunicar las ideas de manera eficaz es fundamental.

#8 Correcciones en tu tesis

Las correcciones de tu tutor son una de las razones principales que impide terminar la tesis rápidamente. A todo tesista le ha pasado, recibir la entrega de un borrador lleno de tachaduras y sentirse desanimado al sentir que todo el esfuerzo no ha servido. Tienes que saber que tu tutor no intenta ponerte trabas, sino conseguir lo mejor de ti y que todo trabajo de calidad, pasa por interminables correcciones.

#9 Disfruta del proceso

Esta aventura tan temida por los estudiantes puede llegar a ser un momento maravilloso de tu vida el cual transcurras sin mayores complicaciones, o se puede transformar en una instancia conflictiva y estresante, responsable de una continuidad eterna en la carrera. Intenta no agobiarte con la carga típica que implica su realización y disfrutar cada paso en su proceso de construcción.

#10 Confía en tu capacidad de hacerlo

Debes saber que emplearás gran parte de tu tiempo para llevar hacia adelante tu tesis y por momentos te sentirás abatido con tanto trabajo. Es muy importante que confíes en tu capacidad intelectual para hacerlo y en los conocimientos adquiridos a través de los años.  Aunque existan personas más preparadas, nadie debe descalificar tu  trabajo.

_____________________________________________