Curso online gratuito “Aprendiendo a Aprender” impartido por catedráticos de la Universidad de California, sede San Diego. El curso consta de videos educativos y material complementario.

¡Mejora tu capacidad de aprendizaje!

A veces damos por hecho que sabemos cómo enfrentar nuevas experiencias de aprendizaje. Simplemente, pensamos, debemos leer y memorizar lo más importante. Pero, como nos ha pasado a todos, transcurrido un tiempo, cuando intentamos recordar lo que habíamos aprendido, encontramos que mucho o casi todo lo hemos olvidado. Muy probablemente el problema está en nuestras técnicas de estudio, y el curso Aprendiendo a aprender –visto y recomendado por miles de personas– es un estupendo recurso para mejorar esas técnicas. El curso está alojado en la plataforma web Coursera y ha sido creado por la Universidad de California, San Diego.

El curso “Aprendiendo a Aprender” (del original en inglés learning how to learn) será del interés de todo aquel que desee mejorar sus técnicas de aprendizaje, en cualquier área del conocimiento. Por eso, es recomendado tanto para estudiantes universitarios, de pregrado y postgrado, pero también para autodidactas.

coursera-como-funciona

 

¿Es gratis?

El curso puede ser tomado en modo “audit” (auditoría), con lo cual tendrás acceso a todas las clases en video y a todo el material de forma gratuita. Si tomas la opción paga, tendrás acceso completo al material y, si apruebas el curso, obtendrás un certificado universitario acreditado por la Universidad de California.

Enlace para registrarse: Inscribirse al curso

¿Hay que estar graduado para realizar el curso?

No, el curso está dirigido principalmente a estudiantes, tanto de pregrado como de postgrado; pero incluso es recomendado para expertos que quieran cambiar su forma de pensar con respecto al aprendizaje y las técnicas de estudio.

¿En qué idioma se imparte el curso? Afortunadamente, ahora el curso también se encuentra en Español.

¿Qué duración tiene el curso? 

4 semanas. Contiene 4 horas de video, 3 horas de ejercicios, 3 horas de material adicional, de manera que podrás completarlo con un esfuerzo total de entre siete y diez horas.

¿Quién lo imparte?

La Universidad de California, San Diego. Los profesores principales son:

Dr. Barbara Oakley, Prof. of Engineering, Industrial & Systems Engineering, Universidad de Oakland. Ramón y Cajal Distinguished Scholar of Global Digital Learning, en la Universidad McMaster.

Dr. Terrence Sejnowski, Francis Crick Professor en el Instituto Salk para Estudios Biológicos. Computational Neurobiology Laboratory.

Contenido del curso:

Semana 1: ¿Qué es el aprendizaje? – 14 videos, 5 lecturas y 1 lectura adicional

Semana 2: Fragmentación – 13 videos, 1 lectura y 2 lecturas adicionales

Semana 3: Procrastinación y memoria – 15 videos, 1 lectura y 2 lecturas adicionales

Semana 4: Renacimiento del aprendizaje y cómo liberar tu potencial – 16 videos, 1 lectura y 2 lecturas adicionales

¿Cómo registrarse en el curso?

Si quieres inscribirte al curso, primero deberás estar registrado en la plataforma Coursera. Es posible registrarse con una cuenta de Facebook o completando los datos típicos (nombre, correo electrónico y contraseña).

coursera-registro

Luego de iniciar sesión con una cuenta de Facebook o de registrarte con un correo electrónico, tendrás dos opciones al momento de tomar el curso:

– Realizar el curso pagando un canon el cual nos permite recibir un certificado de la universidad al finalizar el mismo.

– Hacer el curso de forma gratuita pero sin la posibilidad de recibir el certificado.

Enlace para registrarse: Inscribirse al curso online

 

_____________________________________________