Cada vez son más los estudiantes que afirman que a la hora de ponerse a estudiar, resumir o simplemente repasar para un examen, hacerlo con música de fondo, mejora su rendimiento y como consecuencia sus notas, ya que los ayuda a concentrarse.

Hay quienes la calma excesiva les lleva a un estado de nervios y les resulta difícil concentrarse en un ambiente de absoluta tranquilidad o por el contrario, otros terminan quedándose dormidos. En ambos casos, la música para estudiar puede simplificar la tarea resultando un gran aliado .

Este hábito común entre los universitarios ha sido objeto de debate desde hace mucho tiempo, están quienes afirman que escuchar música ayuda a concentrarse mejor y durante mas tiempo y quienes dicen que esta nos distrae de la tarea que estamos realizando. Sin embargo, pocos han llegado a conclusiones que resulten lo suficientemente contundentes como para convencer a la comunidad científica.

Lo mas probable es que todos ya tengan su posición tomada al respecto por lo que cada persona deberá decidir si le conviene o no. Investigando en el tema llegamos a la conclusión de qué cada persona es un mundo a la cual le sirven diferentes técnicas de estudio, por lo que es imposible generalizar y decir que la música tiene efectos positivos o negativos, pero existen diferentes variables que si decides estudiar con música de fondo, debes de tener en cuenta.

  • Efecto Mozart

¿Has oído hablar alguna vez del Efecto Mozart? El efecto Mozart es mundialmente conocido por los efectos beneficiosos que produce al escuchar la música de Wolfgang Amadeus Mozart. Según numerosos estudios, los estudiantes que escuchaban sus composiciones aumentaban la productividad mejorando los rendimientos académicos, sobretodo en materia creativa.

 En realidad, con el tiempo se descubrió que lo que interfiere en tu rendimiento es realizar antes una actividad que sea de tu agrado. Por lo tanto, escuchar música que te guste antes de ponerte a estudiar puede serte de mucha ayuda para lograr mejorar tu rendimiento y sentirte inspirado.
  • Mejor música que no te genere fuertes emociones.

Si a la hora de sentarte a estudiar decides ponerte música que conoces bien y te gusta porque la bailas cuando sales con tus amigos o porque te hace sentir tan identificado que despierta fuertes emociones en ti, lo único que causarás es entorpecer tu concentración para el estudio ya que te pasarás todo el tiempo tarareando la canción en tu cabeza o pensando lo que dice la letra y tu cerebro se distraerá constantemente por lo que tu capacidad de retención de los contenidos disminuirá muchísimo.

  • Controla tipo de música y volumen

Obviamente esto es algo que depende de tus gustos pero, si decides ponerte a escuchar bandas de rock será difícil que puedas concentrarte y grabar los contenidos en tu cerebro.  Lo mejor es que se trate de una melodía tranquila y armoniosa que te ayude. La música clásica resulta ideal ya que, es una de las mejores opciones para acompañar el estudio.

Por otro lado, es importante tener en cuenta el volumen debe ser controlado.  La música tiene que sonar de fondo y mantenerse a un volumen bajo para evitar tu distracción y la de los estudiantes que están a tu alrededor.

  • Busca una lista de reproducción 

Si dispones de tiempo, lo mejor es que tu mismo te crees una Play List con las canciones que consideras indicadas para acompañar tus jornadas de estudio, ya que de esta manera, evitaras las constantes interrupciones para buscar que canción escuchar.

Si por el contrario, te encuentras corto de tiempo, puedes acudir a Spotify o YouTube donde hay muchas listas de música para estudiar ya creadas, de manera que te puedes ahorrar este trabajo. Descarta la opción de escuchar música de la radio ya que la voz de los locutores solo servirá para distraerte.

Aquí te dejamos algunas Play List que encontrarás en Spotify y pueden serte de ayuda si no dispones aun de una.

  1. En el apartado de ‘Estados de Ánimo’, recomendamos la lista ‘BSO (música para estudiar)’ la cual esta compuesta por más de 170 canciones de base instrumental y sin letra, que forman parte de la banda sonora de películas como Amelie, Pearl Harbor, Up, Gladiator, Star Wars, Piratas del Caribe o El Señor de los Anillos, entre otras.
  2. Otra opción que puedes elegir es la lista ‘Deep Focus‘ que contiene más de 100 canciones de música instrumental y se encuentra en el apartado ‘Concentración’
  3. Por ultimo, si decides inclinarte por la música clásica la lista  ‘Intense Studying’ es la más apropiada. Formada por unas 100 canciones de compositores clásicos como Mozart, Bach, Haydn, Vivaldi, Handel o más actuales como David Lang.
_____________________________________________