Desde aquí creemos, que estudiar e instruirse, en todos los sentidos, es lo más importante y una de las decisiones más acertadas que podemos tomar en nuestras vidas. La educación nos da herramientas para desenvolvernos en la vida diaria y contribuye a nuestra emancipación personal.
Pero, ¿qué tan importante es obtener un título universitario cuando puedes ahorrarte el tiempo y el dinero, capacitándote a través de cursos y diplomados en línea, que a su vez son lanzados por las mejores universidades del mundo?
Lo cierto es que aún hoy, a muchas personas les resulta imposible proyectar su formación profesional sin aludir directamente a un título universitario. Y si bien, la educación tradicional continua siendo la principal fuente de capacitación, no representa el único camino hacia el éxito ya que las nuevas tecnologías están jugando un papel fundamental en la evolución del mercado laboral.
Un estudio desarrollado por la empresa de reclutamiento RTI International en colaboración con la Universidad de Duke (EE. UU.) investigó el peso que los cursos online tienen en los CV de los candidatos. Para ello consultó a los departamentos de recursos humanos de 103 empresas en Estados Unidos. Un 73% de los encuestados consideró que había una influencia positiva e incluso muy positiva en las decisiones sobre selección de personal cuando se hacía referencia a haber cursado MOOC en los CV de los candidatos.
En la misma línea se encuentran empresas como, Airbnb, Facebook y Google, donde los departamentos de Recursos Humanos toman cada vez más en cuenta los cursos y diplomados de formación online, a la hora de contratar personal. Estas empresas ofrecen puestos de trabajo para los que no es requisito contar con un título universitario y, valoran que sus candidatos posean caractéristicas como la formación continua y una actitud dispuesta al aprendizaje constante.
Cursos en línea, no ya como complemento sino como alternativa a la Universidad
En este contexto, Google ha decidido ampliar su oferta de cursos con certificaciones de nivel universitario. Esa es la singular nueva iniciativa de la compañía, que ha creado una serie de cursos en áreas muy específicas que por unos 300 dólares permitirán obtener un certificado que sus responsables “tratarán como el equivalente de un título universitario en carreras de cuatro años” en puestos en el ámbito de la certificación.
La empresa ha decidido expandir el programa “Profesional de Soporte de TI de Google” creado en el 2018, para poner en marcha tres certificaciones más: ‘Data Analytics’, ‘Project Management’ y ‘User Experience (UX)’.
En Google se han aliado con Coursera como plataforma para impartir estos cursos totalmente online. No se requiere un título universitario previo para poder acceder a estos cursos, que según Google se pueden completar en un periodo de tiempo que oscila entre los tres y los seis meses.
La compañía de hecho no cobra por impartir estos cursos: basta con pagar la cuota de Coursera, que es de 49 dólares al mes, para poder acceder a ellos, lo que supone que si completamos el curso en seis meses obtendremos nuestro certificado de Google por algo menos de 300 dólares.
Para Google esto no es un proyecto destinado a generar ingresos, sino que permitirá ofrecer una oportunidad a mucha gente y también satisfacer la demanda de este tipo de profesionales.
En Google no subestiman el valor de una formación y un título universitario, pero sí señalan que “los títulos universitarios están fuera del alcance de muchos, y no deberías necesitar un diploma para lograr la seguridad económica”.
Y tú, ¿te capacitarías con un curso de Google como alternativa a la Universidad?