fbpx

Conciliar la vida laboral con la personal supone un auténtico reto para la mayoría de las personas. Entre el trabajo, las tareas domésticas y el resto de obligaciones diarias, apenas sobra tiempo para dedicarse a uno mismo.

Leí un artículo en Yahoo sobre el tema, al parecer, una usuaria de twitter se hizo viral por publicar su rutina diaria en la red social. Esta rutina, sin dudas, podría ser la misma que viven diariamente cientos de miles de personas. Aquí les dejo unas capturas de sus publicaciones:

Digamos que esa puede ser la rutina diaria de una persona trabajadora, ¿pero qué pasa si le sumamos los estudios? No solo trabajar, sino que también asistamos a clases en la universidad o instituto, ya sea por el hecho de estar haciendo una carrera de grado, una especialización / posgrado, o tal vez, un curso de idiomas.

Mi experiencia trabajando y estudiando

Hace ya varios meses que dejé mi trabajo, el cual me consumía no sólo 8 horas diarias, sino también 2 horas adicionales de viaje, una de ida y otra de vuelta a mi casa. En un principio, me distraía durante estas horas escuchando canciones en Spotify, tenía mis playlists armados para el viaje diario.

Yo estudie redacción publicitaria, y aunque nunca trabajé en una agencia de publicidad, siempre me interesó seguir capacitándome en temas relacionados con mi carrera. Decidí hacer un diplomado en marketing digital en una universidad de mi ciudad, Buenos Aires. Fui a inscribirme y todo iba bien, el precio del mismo me resultaba conveniente, la plantilla docente me parecía excelente ya que los profes contaban con amplia experiencia en la materia, pero había un gran problema: LOS HORARIOS.

El diplomado se cursaba 3 veces por semana, comenzaba a las 18:30 hs y la clase acababa a las 21:30. Excelente horario para quienes trabajan cerca, los que trabajamos lejos, sencillamente estamos jodidos. Yo tenía por lo menos 1 hora de viaje desde el trabajo hasta la universidad, y eso de salir a las 6 de la tarde de la oficina es una estafa de los empleadores, casi nunca se cumple.

¿Cómo hice para estudiar la especialización mientras viajaba al trabajo?

Como les conté, tenía que viajar una hora cada día para llegar a la oficina. Al sentirme frustrado por no poder hacer la especialización en la universidad por un tema de horarios, decidí empezar a buscar cursos, diplomados, especializaciones o lo que sea, pero que fuese virtual.

Así fue que descubrí Coursera, una plataforma educativa en la que se puede hacer cursos o especializaciones online de varias universidades. Además, es posible llevar el curso a través de su aplicación móvil, por esto, sentí que fue amor a primera vista. Era justo lo que estaba buscando, poder capacitarme y que sea compatible con mis horarios.

Así fue que comencé a cursar la especialización en Marketing Digital que ofrece la Universidad Austral a través de Coursera. 5 horas por semana era todo el tiempo que uno debía dedicarle, por lo tanto, dejé de escuchar música mientras viajaba en el bus al trabajo, y me dedicaba esa hora a ver los videos y hacer los ejercicios de los cursos, todo se hace en la app de Coursera.

8 meses después finalicé satisfactoriamente la especialización y recibí mi certificado.

_____________________________________________