Este maestro no solo esta enseñando, está ayudando a restaurar la libertad y la autonomía de las niñas en la India.
Los profesionales de la docencia son, sin lugar a dudas, de las figuras más trascendentales que pasan por nuestra vida. Ellos nos enseñan no solo contenidos curriculares, sino también valores. Son, en definitiva, formadores de ciudadanía.
Y aunque la docencia haya sido históricamente, una carrera menospreciada por los gobiernos, que precarizan a sus trabajadores, todavía existen personas que eligen enseñar como una apuesta al futuro, para llevar luz y esperanza a quienes se sienten perdidos, para fomentar el conocimiento y brindar así, las herramientas para transformar nuestra realidad.
Un claro ejemplo de esto es un profesor de la India llamado Ranjitsinh Disale, quien considera su trabajo como una misión y está marcando la diferencia en la vida de sus estudiantes, dirigiéndolos por el camino del conocimiento, en un país donde la gran mayoría se encuentra privado de él.
La historia de Disale merece ser contada. Este maestro ingresó como educador a la Escuela Primaria Zilla Parishad, en la aldea de Paritewadi, en el distrito de Solapur, en 2009. El lugar era sumamente humilde y las condiciones de estudio casi inexistentes. Sin embargo, estas dificultades lo impulsaron a buscar las herramientas para hacer una diferencia en la vida de sus estudiantes.
Una de las acciones con mayor repercusión en sus estudiantes fue poner fin al matrimonio infantil en la aldea. Luego de un largo trabajo de concientización, Disale, abrió puertas para que las niñas pudieran estudiar y caminar por su propio camino. Ahora, las niñas del pueblo cumplen con un 100% de asistencia en la escuela.
Otras acciones que marcaron la diferencia y lo convierten en un ser admirable, fue la traducción de los libros de texto de la clase a su idioma nativo, pero también el desarrollo de códigos QR exclusivos, para que los estudiantes pudieran acceder a poemas en audio y lecciones en video, algo que antes parecía imposible de lograr.
Sus acciones, contribuyeron enormemente para que la vida de miles de niñas y niños cambiaran positivamente y los introdujo en un mundo más humano, brindándoles esperanza e inspirándolos a buscar una vida mejor a través del conocimiento y la autonomía.
Por su trabajo, de gran impacto a nivel global, este profesor fue premiado con el Global Teacher Prize, que es reconocido como el “Nobel de la Educación”.
Disale en comunicación con el periódico a New Indian Express, planteó que compartirá el dinero del premio con nueve maestros, para así, poder expandir su trabajo y más niños se vean beneficiados.
Definitivamente, necesitamos más personas en el mundo como Ranjitsinh Disale.