fbpx

Razones hay muchas: es bien sabido que el aprendizaje de un idioma nos abre innumerables puertas tanto a nivel personal como profesional, pero además, nos brinda la posibilidad de estimular más áreas cerebrales en una tarea lingüística y generar más conexiones neuronales, lo cual implica mejor funcionamiento del cerebro en general.

Si te encuentras en la búsqueda por aprender un nuevo idioma pero no tienes en claro cuales deberían ser los pasos a seguir, quizás puedas beneficiarte de la experiencia del escritor Alex Rawlings.

Rawlings es políglota y en una entrevista con el programa “Word of Mouth” de la BBC dio 6 consejos claves para cualquier persona que quiera aprender un nuevo idioma y tener éxito en el intento. ¡Vamos a verlos!

1. Nunca es tarde para empezar

Dejemos los pensamientos negativos de lado: hay personas que se desaniman ante estudios que afirman que los seres humanos perdemos nuestra capacidad para desarrollar fluidez en un idioma después de cierta edad.

Sin embargo, estos estudios solo analizaron la capacidad de los participantes para comprender la gramática de otro idioma de manera idónea. Pero, ¿Cuántos de nosotros podemos afirmar que poseemos una comprensión perfecta de la gramática de nuestra propia lengua?

Tal vez puedas cometer algunos errores gramaticales pero tu edad no es un impedimento para aprender otro idioma.

2. Puedes aprender a aprender

“Es un poco incómodo cuando la gente dice que tienes algún tipo de ‘don’ lingüístico o que eres una especie de genio del lenguaje”, afirma Rawlings.

“No es como me veo a mí mismo. Durante mucho tiempo no hablé esos idiomas, y tuve que esforzarme mucho para aprenderlos“.

Aprender un idioma quizás pueda resulta más fácil para algunas personas pero definitivamente, no es una habilidad que solo una parte de la población tiene. Es gracias al trabajo y la constancia (muchas veces también una necesidad) que se logra.

3. ¿Por dónde empezar?

Este políglota afirma que le encanta atravesar el proceso de aprendizaje de un nuevo idioma.

“Lo primero que hago es tratar de aprender algunas palabras y saludos básicos para adiestrar a mi lengua y mis oídos, y acostumbrarme al sonido y al ritmo del idioma”.

Su consejo es hacer un mapa mental de vocabulario.

“Tomo un tema como ir a la tienda y en una hoja de papel escribo cada frase que me imagino podría necesitar en ese lugar. Luego trato de encontrar esas frases en internet o traducirlas y memorizarlas. Así, cuando estoy en esa situación, tengo todo el vocabulario que necesito a mano”.

4. Rodéate del idioma

“Para mí, la mejor forma de aprender un idioma es cuando sientes que no estás aprendiendo en absoluto“.

¿De qué manera? Leyendo o viendo películas en el idioma que quieres dominar.

Los lingüistas afirman que las pistas visuales al ver películas y series de televisión en diversos idiomas pueden resultar sumamente útiles.

“Ojalá las clases de idiomas tuvieran menos que ver con aprender el idioma y más con explorar el mundo”.

5. Practica poco y con frecuencia

Con un ritmo de vida agitado, hacerte del tiempo para aprender un nuevo idioma puede resultar un verdadero desafío.

No obstante, esto no sería un impedimento ya que los expertos coinciden en que es más que probable lograr un progreso significativo dedicando solo una hora al día.

Por lo tanto, practicar poco y con frecuencia es una forma de aprendizaje más productiva que en períodos más largos, pero más esporádicos.

6. Cuanto más, mejor

El aficionado escritor nos recomienda no contentarnos con el aprendizaje de una lengua sino realizar un continuo proceso de aprendizaje ya que según las investigaciones han sabido demostrar, los hablantes bilingües aprenden nuevos idiomas más rápidamente que los monolingües.

Además, Rawlings señala el hecho de que los pacientes con accidente cerebrovascular que hablan más de un idioma tienen más probabilidades de recuperar sus funciones cognitivas que aquellos que hablan solo uno.

¡Hora de poner a trabajar el cerebro!

_____________________________________________