Se viralizó un video a través de la red social Tik Tok donde un grupo de jóvenes recién graduados de la carrera de Enfermería de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA), afirmaron, a modo de broma, haberse graduado sin tener los conocimientos básicos de su campo profesional. El video fue compartido miles de veces en pocos días y generó una gran controversia entre los usuarios de las redes sociales.
La Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA) emitió un comunicado en el que señala que “lamenta profundamente el video publicado por los recién graduados de la carrera de Enfermería y que no refleja la realidad de la formación recibida por los estudiantes de la UNEFA”.
Además, la institución educativa destacó que su programa académico cumple con los requisitos establecidos por el Ministerio de Educación y Cultura y que todos los estudiantes terminan sus estudios con la preparación adecuada para desempeñarse como profesionales de la Enfermería.
Por último, la UNEFA instó a los estudiantes a que, antes de publicar contenido en las redes sociales, reflexionen seriamente sobre las consecuencias que pueda tener y a que sean responsables con la información que comparten.
Los alumnos implicados en el video emitieron una disculpa pública, a través de su cuenta de Tik Tok, donde aseguraron que la broma fue mal interpretada y que no reflejaba la realidad de la formación que recibieron. Además, pidieron disculpas por el malentendido que generó el video y por el daño que pudieron haber causado a la reputación de la UNEFA.
La universidad señaló que a los jóvenes se les impuso una sanción en la que debían pedir disculpas y adelantar un curso de nivelación por un mes. “Las Autoridades de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada procedieron a citar a los 14 egresados a un Consejo de Núcleo, con sus respectivos representantes, respetando siempre los derechos fundamentales del estudiante y la universidad, proponiéndoles un Curso Teórico – práctico de Comprobación de Capacidades y Competencias, con la finalidad de proteger y garantizar con excelencia el ejercicio de su profesión”.
Uno de los alumnos implicados no aceptó la sanción al considerarla injusta y las autoridades universitarias le notificaron que su diploma quedaba anulado por tener “una actitud arrogante” al negarse a cumplir con la sanción.