Si te interesa conocer tu entorno natural, amas la naturaleza o quieres crear tu propio jardín, estas recomendaciones son para ti. Las siguientes herramientas te ayudarán a identificar y clasificar árboles y plantas de todo el mundo, pero he intentado concentrarme especialmente en las especies que se consiguen en Latinoamérica y España. Sin más preámbulos, veamos estos recursos.

 

Apps de Android e IOS:

 

Arbolapp: es un app gratuito basada en la investigación realizada por el Real Jardín Botánico del CSIC de Madrid. Actualmente contiene 143 especies de árboles que se consiguen en Andorra, Portugal continental, España peninsular y las Islas Baleares. Podrás ver un mapa de distribución de especies, una descripción y fotografías. También contiene un glosario con cerca de 90 términos.

Arbolapp también tiene una página web con las mismas características de los apps para móvil.

Enlaces:


 

Ojeadores: la fundación costarricense Árboles Mágicos pone a nuestra disposición este app de identificación de árboles a partir del color de sus floraciones. Según los creadores de la aplicación, aunque las floraciones no son la forma más precisa para identificar especies, sí es una manera práctica y accesible a todo tipo de público. Con la versión gratuita podrás identificar 20 especies de árboles, y con la versión completa, hasta 80 especies.

Enlaces:


 

Pl@net: es un app desarrollado por investigadores de varios centros de investigación franceses. Lo innovador de Pl@net es que es un app colaborativo: tomas una foto del árbol que quieres identificar y el software de reconocimiento visual intentará identificar el árbol, pero si no puede, cualquier usuario que conozca la especie puede contribuir; de esa manera, el software siempre está evolucionando y su base de datos se mantiene en constante crecimiento. Actualmente, la app contiene más de 3.700 especies de plantas silvestres de la flora francesa metropolitana.

Enlaces:


 

Leaf snap: mediante software de reconocimiento de imágenes, con esta aplicación podrás obtener respuestas sobre tipos de árboles y sus características solo con tomarle una foto a una de las hojas del árbol que deseas identificar. La app fue desarrollada por investigadores de la Universidad de Columbia, la Universidad de Maryland y el Instituto Smithsoniano. Por los momentos solo tiene árboles de América del Norte, pero el objetivo es cubrir toda América.

Enlaces:


 

Tutoriales y páginas web

 

Luidp-Trees: la web Luidp-Trees tiene una amplia base de especies de árboles. Puedes identificar los árboles mediante sus características, como su tamaño, la forma de las hojas, el color del tronco o sus frutos; puedes buscarlos mediante su nombre común (en varios países) o su nombre científico, o simplemente echar un vistazo a los diferentes árboles de la base de datos. También encontrarás un foro de la comunidad.

Enlace: Luidp-Trees


 

Vecinos Verdes: es una guía de los árboles de la ciudad de México que te permite buscar especies de árboles por su nombre común o su nombre científico, sus características (flores y hojas) o mediante fotografías. Puedes descargar un tutorial con instrucciones para identificar especies y una lista para que anotes las que ya has identificado. También hay una versión para niños.

Enlace: Vecinos Verdes 


 

Árboles de la UNAM: esta guía me parece un gran ejemplo para otras universidades (incluida en la que trabajo). Es una base de datos con fotografías y características de todas las especies de árboles que se encuentran en la ciudad universitaria de la Universidad Autónoma de México. Al igual que otras guías, puedes buscar los árboles mediante su nombre común o científico, o por sus flores, hojas y frutos.

Enlace: Árboles


 

Plant Finder: aunque esta guía está en inglés, la incluyo porque me parece bastante completa. Fue hecha por el Jardín Botánico de Missouri y contiene una base de 7500 especies de plantas que se encuentran en los jardines del Centro Kemper. Puedes hacer una búsqueda por nombre común o científico, o una búsqueda avanzada por características que incluyen el sol y el agua que necesitan, la zona geográfica, la altura y la época de florecimiento.

Enlace: Plant Finder 


 

Plantas & Jardín: esta página web contiene un listado de todo tipo de plantas y árboles. Puedes buscarlos por sus nombres comunes. También tiene una pequeña lista de árboles de Argentina. Como su nombre lo indica, contiene muchísimos consejos de jardinería, curiosidades y todo tipo de información relacionada a las plantas.

Enlace: Plantas & Jardín

_____________________________________________