Una de las características que ha impulsado en los últimos años la buena fama de la plataforma de cursos virtuales Coursera es la posibilidad de hacer especializaciones. Estas especializaciones están compuestas por varios cursos modulares sobre una misma temática o área del conocimiento. La ventaja de este formato es que los interesados pueden tomar cualquiera de los cursos que componen la especialización, si solo les interesa profundizar sobre algún punto en particular, o pueden hacer la especialización completa y un proyecto final (capstone project), con lo que tendrán un conocimiento más amplio sobre el tema en cuestión. Si se aprueban todos los cursos modulares y el proyecto final, entonces se obtienen los certificados individuales correspondientes a cada curso y el certificado de la especialización.

En esta oportunidad te presento una especialización muy interesante: Creatividad, diseño e innovación: técnicas y herramientas, impartida por la Universidad Estatal de Arizona en asociación con la Universidad Nacional Autónoma de México.  Esta especialización está comprendida por tres cursos y un proyecto final. Los creadores nos prometen que podremos usar “las herramientas y técnicas de creatividad, diseño e innovación para generar soluciones diferentes a las convencionales ante retos complejos”.

curso online de creatividad coursera

¿Es gratis?

En principio, no. Puedes pagar por el Programa Especializado completo o pagar individualmente por cada curso conforme vayas avanzando. Si apruebas el curso, obtendrás un certificado que acredite la finalización del mismo.

Sin embargo, hay una manera de acceder gratis el curso: si no puedes pagar uno o más cursos, pero estás comprometido a completarlos, puedes pedir “ayuda económica” a Coursera (en la página del curso haz click en la opción financial aids, debajo del recuadro azul con la fecha de inicio del curso). De esta manera podrás realizar el curso de manera gratuita y obtendrás un certificado.  

¿Hay que estar graduado para realizar los cursos de esta especialización?

No, el curso es de nivel básico (beginner level). Aunque no señalan expresamente a quién se dirige, la temática del curso se dirige sobre todo a emprendedores, empresarios, diseñadores y estudiantes de áreas afines.  

¿En qué idioma se imparten los cursos de esta especialización?

Todos los cursos se encuentran en inglés pero con subtítulos en Español.

¿Qué duración tiene la especialización?

Entre 4 y 5 meses. Aproximadamente, un mes por cada uno de los cursos más el proyecto final, con una dedicación de entre 1 y 3 horas semanales. Sin embargo, dependerá de la disposición de tiempo que tenga el estudiante (incluso si no se aprueba alguno de los cursos, puede tomarse nuevamente en otras sesiones).

Link de inscripción: Registrarse al curso.

Cursos que comprenden la especialización:

Curso 1: Ser más creativos

Este curso nos proporcionará una aproximación a lo que es la creatividad, los hábitos y conductas que hacemos a diario que pueden impedir el desarrollo de un entorno creativo, y algunas estrategias para generar pensamiento creativos, construir soluciones y evaluar dichas soluciones.

Duración: cinco semanas.

Evaluación: en cada una de las primeras cuatro semanas tendrás un quiz, en la última semana tendrás que entregar un trabajo que será revisado por tus pares (otros estudiantes).

Curso 2: Innovar

Este curso define qué es la innovación, cuál es el marco de referencia de la innovación, y algunos de esos marcos de referencia: la innovación de productos, la innovación de servicios, la innovación por medio de la experiencia de marcas, la innovación de los modelos de negocios, la innovación sostenible y la innovación de procesos internos.

Duración: cinco semanas.

Evaluación: en cada una de las semanas tendrás un quiz final.

Curso 3: Entender el diseño

Este curso define qué es el diseño, qué es un proceso de diseño, cuáles son las múltiples perspectivas del diseño, cuáles son las metas del diseño, qué es el pensamiento del diseño y qué es el impacto del diseño.

Duración: cinco semanas.

Evaluación: en cada una de las semanas tendrás un quiz final.

Curso 4: Proyecto final

El proyecto final es definido en los siguientes términos: “el estudiante deberá identificar un problema complejo, analizar las oportunidades disponibles y utilizar las herramientas de design thinking, elaboración experiencial de prototipos y una estrategia de innovación para desarrollar soluciones creativas”.

Duración: cinco semanas.

Evaluación: el proyecto final se evalúa mediante revisión por pares, es decir, presentarás un trabajo que será revisado por otros estudiantes, siguiendo los estándares de evaluación que determinen los profesores. De igual modo, tendrás que revisar algunos trabajos de tus compañeros estudiantes.

¿Cómo registrarse en la especialización?

Si quieres inscribirte en la especialización o alguno de sus cursos, primero deberás estar registrado en la plataforma Coursera. Es posible registrarse con una cuenta de Facebook o completando los datos típicos (nombre, correo electrónico y contraseña).

Luego de iniciar sesión con una cuenta de Facebook o de registrarte con un correo electrónico, tendrás la opción de pagar toda la especialización o pagar uno de los cursos que lo componen. Recuerda que es posible obtener ayuda financiera para realizar los cursos de manera gratuita pero con certificado.

Enlace para registrarse: Inscribirse a la especialización
_____________________________________________