¿Te has preguntado por qué existimos, por qué tenemos consciencia, qué debemos hacer o qué debemos creer? Si tu respuesta es afirmativa a alguna de estas interrogantes, entonces quiere decir que tienes preocupaciones filosóficas y este curso, impartido por la Universidad de Edimburgo, es para ti. El curso se llama Introducción a la Filosofía y, como veremos, cubre diversas áreas filosóficas que surgen de preguntas como las que te has hecho, las mismas que grandes filósofos han intentado contestar desde tiempos muy remotos.

El curso “Introducción a la Filosofía” (en inglés introduction to philosophy) resultará fascinante para toda persona que quiera introducirse en el mundo de los grandes problemas filosóficos, los principales pensadores y sus respectivos razonamientos.  Es recomendado tanto para estudiantes universitarios como para autodidactas con curiosidades filosóficas.

curso virtual de filosofía

¿Quién lo imparte? La Universidad de Edimburgo, una de las tres mejores de Gran Bretaña.

¿Es gratis?

Hay dos formas de realizar este curso: puedes verlo gratis en modo «auditar» (audit). En este caso tendrás acceso al material  y no obtendrás un certificado de aprobación.

También puedes pagarlo, con lo que tendrás acceso total al material y un certificado final si lo apruebas. Este curso no tiene la opción de siete días de prueba gratis, pero puedes pedir la devolución del dinero hasta dos semanas después de haberlo pagado o hasta dos semanas después de culminada la primera sesión del curso (lo primero que suceda), siempre y cuando no hayas obtenido un certificado.

Recuerda que si no puedes pagar por el curso pero estás comprometido a completarlo, puedes solicitar ayuda económica a Coursera (en la página del curso haz click en la opción financial aids). De esta manera, también podrás realizar el curso de forma gratuita y obtendrás el certificado.

¿Hay que estar graduado para realizar el curso?

No, el curso es introductorio y, por tanto, está recomendado para quienes se inician en el mundo filosófico. Así que está dirigido principalmente a estudiantes universitarios y autodidactas con preocupaciones filosóficas.

¿En qué idioma se imparte el curso? En Inglés con subtítulos en Español.

coursera filosofía

¿Qué duración tiene el curso? 

5 semanas. El curso no indica cuánto tiempo debería dedicarse a la semana, sin embargo, dan un plazo de 180 días para completarlo. Luego de esos 180 días se pierde el acceso al contenido.

¿Qué debemos hacer para completar el curso? Cada semana deberás aprobar un examen. En la quinta semana también deberás entregar (y aprobar) un trabajo que será revisado por tus pares (otros estudiantes), siguiendo los estándares de evaluación que determinen los profesores.

Contenido del curso “Introducción a la Filosofía”:

  • Semana 1:

¿Qué es la filosofía? – 4 videos, 3 lecturas y 1 lectura adicional

  • Semana 2:

– Moralidad, ¿objetiva, relativa o emotiva? –  4 videos, 1 lectura y 1 lectura adicional

– ¿Qué es el conocimiento? ¿Tenemos alguno? – 5 videos, 1 lectura y 1 lecturas adicionales

  • Semana 3:

– ¿Tenemos alguna obligación de obedecer las leyes? – 7 videos, 1 lectura y 1 lectura adicional

– ¿Debemos creer lo que oímos? – 6 videos, 1 lectura y 1 lectura adicional

  • Semana 4:

– Mentes, cerebros y computadoras – 7 videos, 1 lectura y 1 lectura adicional

– ¿Son verdaderas las teorías científicas? – 7 videos, 1 lectura y 1 lectura adicional

  • Semana 5:

– ¿Tenemos libre albedrío? ¿Eso importa? – 5 videos, 1 lectura y 1 lectura adicional

– Viajes en el tiempo y filosofía – 6 videos, 1 lectura y 1 lectura adicional

 

_____________________________________________