Hoy les presentamos un curso que puede ser del interés de estudiantes y profesionales de Derecho, Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Administración pública y demás carreras relacionadas. El curso en cuestión, titulado “Democracia y decisiones públicas. Introducción al análisis de políticas públicas” es impartido por catedráticos de la Universidad Autónoma de Barcelona a través de la plataforma Coursera.

Acerca de este curso: ¿Qué son las políticas públicas? Son la plasmación más concreta de la política. Lo que los gobiernos hacen, y dejan de hacer, para hacer frente a los problemas colectivos. Este curso trata sobre cómo se decide qué problemas abordar y qué soluciones adoptar. Un proceso primordialmente político y social que suele escapar al análisis puramente racional.

El curso consta de 8 módulos de estudio, 1 por semana y el alumno deberá comprometerse a dedicarle entre 1 y 3 horas de estudio a la semana. El nivel es introductorio y se deberá aprobar todas las tareas calificadas para completar el curso.

Los objetivos del curso “Democracia y decisiones públicas” son:

1. Mostrar a los alumnos un número de casos reales que ilustran la complejidad de los procesos de adopción de las políticas públicas, y cómo estos procesos pueden ser incoherentes con los modelos racionales de toma de decisiones.
2. Transmitir a los alumnos los fundamentos e instrumental del análisis de políticas públicas para que puedan afrontar creativamente problemas del mundo real.
3. Contribuir a que los alumnos sean ciudadanos conocedores del funcionamiento de los sistemas democráticos.

¿Cómo registrarse en el curso?

Si quieres inscribirte al curso, primero deberás registrarte en la plataforma Coursera. Es posible registrarse con una cuenta de Facebook o completando los datos típicos (nombre, correo electrónico y contraseña). Esta es la pantalla que les aparecerá cuando intenten registrarse al curso:

coursera registro

Luego de iniciar sesión con una cuenta de Facebook o de registrarnos con un correo electrónico, tendremos 2 opciones a la hora de tomar el curso:

  • Realizar el curso pagando un canon el cual nos permite recibir un certificado de la universidad al finalizar el mismo.
  • Hacer el curso de forma gratuita pero sin la posibilidad de recibir el certificado.

Aquí les dejamos una captura de pantalla para que vean exactamente lo que aparece en la plataforma:

Democracia y decisiones públicas coursera

Programa académico del curso:

  • MÓDULO 0. Presentación e información básica:
  • MÓDULO 1. Introducción
  • MÓDULO 2. Problemas
  • MÓDULO 3. Actores
  • MÓDULO 4. Decisiones
  • MÓDULO 5. Instrumentos
  • MÓDULO 6. Implementación
  • MÓDULO 7. Evaluación
  • MÓDULO 8. Conclusiones
Enlace de inscripción al curso: Democracia y decisiones públicas
_____________________________________________