El apasionante mundo de los videojuegos requiere cada día más de personas con conocimientos interdisciplinarios. Un creador de videojuegos debe conocer no solo de programación sino también de diseño gráfico, narrativa y creación de personajes. La especialización Diseño y Creación de Videojuegos de la Universidad Autónoma de Barcelona es una introducción en ese mundo, una que puede ser el comienzo de un estimulante y bien remunerado oficio.

¿Es gratis?

En principio, no. Pero si no estás seguro sobre si esta especialización es para ti, puedes hacer una prueba gratis de 7 días. Si decides hacer la especialización, podrás pagar cada uno de los cursos conforme los vayas realizando o pagar la especialización completa.

En cualquier caso, cada vez que apruebes un curso obtendrás un certificado, y si realizas el proyecto final de la especialización, también obtendrás un certificado por la especialización completa. Los certificados pueden ser agregados al currículo profesional o puedes mostrarlos a posibles empleadores en LinkedIn.

No obstante, recuerda que si deseas hacer alguno de los cursos o toda la especialización, pero no puedes costearlos, tienes la posibilidad de pedir ayuda económica a Coursera. Si Coursera aprueba tu ayuda, podrás realizar gratuitamente los cursos y obtener sus certificaciones correspondientes.

¿Hay que estar graduado para realizar los cursos de esta especialización?

No, los creadores de esta especialización señalan que no se necesita formación universitaria previa. Sin embargo, recomiendan tener conocimientos básicos de lenguajes de programación, diseño gráfico y de los productos que van apareciendo en el mercado de los videojuegos.  

¿En qué idioma se imparten los cursos de esta especialización? Los cursos se encuentran en Español.

¿Qué duración tiene la especialización? Aunque depende del ritmo del estudiante, está estimado para completarla en 5 meses, con una dedicación semanal de entre 1 y 4 horas (el proyecto final requiere de 3 a 4 horas de dedicación semanal).

especialización en diseño de videojuegos

Cursos que comprenden la especialización:

Curso 1: Videojuegos: ¿de qué hablamos?

Este curso tiene como objetivo identificar, nombrar y explicar la importancia de los diferentes aspectos que deben ser considerados al diseñar un videojuego. Los creadores del curso pretenden que al completarlo puedas evaluar qué partes del videojuego te interesan más.

Curso 2: Diseño de videojuegos.

El objetivo de este curso es proporcionar conocimientos y pautas sobre cómo diseñar un videojuego. Al finalizar deberás ser capaz de crear un documento llamado “game concept” que es el diseño conceptual del juego que quieres crear.

Curso 3: Arte 3D y animación en videojuegos.

Con este curso obtendrás conocimientos sobre las pautas del diseño artístico coherente de un videojuego, tales como la creación de entornos, el diseño de personajes, sus movimientos y la música.

Curso 4: Motores gráficos en videojuegos: game engine.

El objetivo de este curso es proveer de conocimientos y habilidades sobre cómo crear un pequeño motor de juego (game engine). Al finalizar podrás crear un pequeño motor de videojuegos 3D en DirectX11.

Curso 5: Gameplay en videojuegos.

En este curso aprenderás cómo se estructura y funciona un programa de videojuego, también se analizará la interface gráfica del usuario (GUI).

Curso 6: Diseño y creación de videojuegos: proyecto final.

En este proyecto tendrás una versión básica de un videojuego (demo). El objetivo es que modifiques el videojuego basado en una de las siguientes tres áreas de la creación y diseño de videojuegos: diseño, arte o programación. Al finalizar deberás entregar tu proyecto para que sea revisado por otros compañeros del curso (tú también deberás revisar los trabajos finales de otros compañeros).

El proyecto final dura cinco semanas. Cada semana irás desarrollando algunos aspectos básicos del área de creación y diseño de videojuegos que te interesa.

Evaluación de la especialización: cada uno de los cursos, excepto el proyecto final, será evaluado mediante exámenes cortos (quiz) semanales. En el proyecto final deberás entregar un trabajo que será revisado por tus pares.

 

_____________________________________________