Curso online y gratuito de Primeros Auxilios Psicológicos. Aprende sobre la aplicación de los PAP a personas afectadas por situaciones estresantes y de emergencia.

Cuando hablamos de los primeros auxilios psicológicos, nos referimos a la intervención psicológica en el momento de crisis, entendiéndose como una ayuda breve e inmediata de apoyo y rescate a la persona para reestablecer su estabilidad emocional y facilitarle las condiciones de un continuo equilibrio emocional.

Este curso abierto (se puede cursar en cualquier momento), impartido en español por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el Centro de Crisis de Barcelona, está destinado a entrenar en la aplicación de primeros auxilios psicológicos (PAP) a personas afectadas por situaciones altamente estresantes.

Al hacer este curso online, podrás mantenerte actualizado y preparado ante situaciones de emergencia, estrés, incidentes críticos, experiencias traumáticas, accidentes de tráfico, y otros eventos que repercuten en la salud de las personas.

¿A quién está destinado este curso?

Este curso es recomendado para estudiantes de Psicología y para profesionales que trabajan en contextos sanitarios, educativos y sociales. También todas aquellas personas interesadas en el tema pueden tomar el curso ya que no se requiere ningún tipo de experiencia académica o profesional.

¿Cómo registrarse en el curso?

Este curso se encuentra alojado en la plataforma educativa Coursera, un sitio web dedicado a la difusión de cursos online creados por universidades de prestigio. Para comenzar el proceso de inscripción tienes que ingresar al siguiente enlace: Ir al curso.

Luego de ingresar al sitio, veremos toda la información relacionada al curso y a los profesionales que lo imparten. Luego debes hacer click en el botón “Inscribirse” y crear tu cuenta en la plataforma. Puedes registrarte con tu perfil de Facebook o completando tus datos personales.

Finalmente, tendrás que elegir entre las dos opciones que se muestran en pantalla:

  • Con certificado (requiere de un pago simbólico de 29 dólares para la certificación correspondiente). Con la certificación tendrás la posibilidad de acreditar tus conocimientos y anexarla a tu hoja de vida / perfil en Linkedin.
  • Sin Certificado (llevar el curso completo y acceder a todo el material de estudio sin posibilidad de obtener certificado). Si no tienes la posibilidad de acceder a la certificación, esta es una gran opción para capacitarte de forma gratuita.

¿Cuál es la duración del curso?

Este curso online tiene una duración de 5 semanas, en las cuales deberás destinarle entre 1 y 3 horas semanales. Primeros Auxilios Psicológicos se encuentra divido en 5 módulos de estudio:

  • Módulo 1 – Definición y condiciones de aplicación.
  • Módulo 2 – PAP en niños hasta 12 años.
  • Módulo 3 – PAP en adolescentes y adultos
  • Módulo 4 – PAP en colectivos especialmente vulnerables
  • Módulo 5 – Autocuidado del interviniente

Calificaciones y reseñas de los estudiantes de este curso:

calificaciones-primeros-auxilios-psicologicos

_____________________________________________