La tecnología es la herramienta más eficaz para optimizar actividades que realizamos en nuestro día a día y de esta manera, mejorar la calidad de vida. Innumerables avances se han conseguido por medio de la impresión 3D, la tecnología artificial y la robótica, una serie de tecnologías revolucionarias que han pasado de ser algo de ciencia ficción a una realidad en nuestras vidas.

Seleccionamos las 6 mejores charlas TED dictadas por mentes inquietas que piensan diferente, ven la tecnología como un motor de progreso y la utilizan para mejorar el mundo en el que vivimos.

#1 Andrew McAfee: ¿Los robots nos quitan el trabajo?

Los robots y algoritmos están aprendiendo a realizar actividades como construir autos o escribir artículos. Andrew McAfee afirma que aún no hemos visto nada y se pregunta en qué trabajaremos los humanos cuando la mayoría de las profesiones se vean reemplazadas.


#2 Andrew Blum: ¿Qué es Internet realmente?

Un episodio ordinario cambio la vida de este joven,  al que en una oportunidad, una ardilla dejo sin señal de internet luego de mordisquear un cable.  La curiosidad de este periodista se vió disparada en averiguar realmente de qué estaba hecha la Internet. Esta charla TED es muy interesante porque va más allá de lo que piensan la mayoría de personas en el mundo sobre qué es en verdad internet y nos concientiza del esfuerzo que se realiza para que todos puedan tener acceso a internet y disfrutar de todos sus beneficios.


#3 Lucy McRae. ¿Cómo puede la tecnología transformar el cuerpo humano?

Lucy McRae es una arquitecta corporal que investigó durante años los cambios que se podían producir en el cuerpo mediante la tecnología. Combinado biología y tecnología en nuestros cuerpos, descubrió una plataforma sin límites ni fronteras.


#4 Miguel García: La tecnología que cambia nuestra vida

Esta charla TED,  nos hace a reflexionar sobre cuán grande es nuestra dependencia en el día a día de la tecnología y cómo podría cambiar la vida si de la noche a la mañana estas desaparecieran. Provocador, Miguel García, nos invita a interesarnos sobre los temas y las personas que tienen el poder de moldear nuevas tecnologías.


#5 Gerardo Richarte: Tecnología vs Privacidad

Durante más de 15 años se dedicó a la seguridad informática y habla sobre como la tecnología puede afectar la privacidad de las personas debido a la base centralizada de datos que poseen, lo cual les permite tener información sobre lo que nos gusta, desagrada, buscamos y pensamos. Afirma que mediante los alcances de la tecnología se puede producir el control sobre las personas.


#6 Pranav Mistry: El potencial del sexto sentido de la tecnología

En TEDIndia, Pranav Mistry demuestra varias herramientas que ayudan a la interacción entre el mundo físico y el mundo de los datos – incluyendo una profunda mirada al dispositivo SixthSense y un nuevo, cambio de paradigma “laptop” de papel. Sobre el escenario, Mistry dice que el software tras SixthSense será de código abierto, para abrir sus posibilidades a todos.

_____________________________________________