Saber como tomar apuntes en clase de las materias que estamos cursando es indispensable ya que cuando sea el momento de ponernos a estudiar estos, serán tu fuente de consulta.  Existen diferentes consejos y recomendaciones que puedes tener en cuenta con el objetivo de organizarte mejor y pasar con éxito tus exámenes universitarios.

Los apuntes son un registro personalizado de la información que nos ha sido proporcionada a la cuál podamos acudir  cuantas veces sea necesario y aunque es bueno que tomes los apuntes según tu propio estilo, aquí te ofrecemos algunos consejos generales:

1. Utiliza un boligrafo con el que te resulte facil y rapido tomar tus apuntes. Aunque parece un consejo bastante obvio, es importante en caso de que te resulte dificil seguir la clase y al mismo tiempo llevar tus apuntes ya que al escoger un boligrafo de tinta fluido, la tarea te resultara mucho mas sencilla que al hacerlo con un boligrafo común.

2. Toma tus apuntes en papel. El papel admite correcciones mucho mas rapido que el ordenador y en caso de querer agregar informacion puedes hacerlo mediante flechas, subrayado o garabatos que solo tu entiendes a la hora de estudiar.

3. Apunta la fecha del día en que estas cursando y tomando aquellos apuntes. A la hora de ponerte a estudiar, la tarea se te facilitará de inmediato ya que tendrás toda la información organizada lista para ser estudiada.

4. Utiliza abreviaturas que luego entiendas para agilizar la toma de apuntes y no trazarte escribiendo palabras que te compliquen. Este consejo te será de mucha ayuda si tu profesor habla rápido y no se detiene con explicaciones.

5. Señala por medio de un signo de interrogación, aquellos conceptos que no has entendido o sientes que te falta información para tenerlo claro. En caso de no hacer esto, lo olvidaras y creerás que tienes toda la información necesaria.

6. No intentes copiar al pie de la letra. Tomar apuntes en clase no consiste en plasmar por escrito todas y cada una de las palabras que el profesor dice en su explicación sino en recoger los puntos principales de manera que seamos capaces de recordar la información importante cuando estemos estudiando.

7. Los esquemas serán de gran ayuda si tu profesor tiende a extenderse explicando un  simple concepto que puede ser entendido fácilmente. No utilices una hoja de repetitivas explicaciones si puedes hacerlo con un esquema de pocas palabras.

8. Intenta ser claro en tus apuntes y escribir de forma que puedas agregar información mas tarde en caso de necesitarlo. La letra chica y con tachaduras no te ayudará a entender lo que has copiado.

9. Utiliza títulos para poder identificar rápidamente los conceptos mas importantes, así como también colores y marcadores con los que puedas subrayar para que no pase desapercibida la información.

10. Al llegar a casa, es ideal dedicarle por lo menos un rato de tu tiempo a ordenar los apuntes que has tomado durante el día. Puedes pasar tus apuntes al ordenador para luego imprimirlos y guardar en una carpeta con el fin de tener todo organizado para el momento en que tengas que ponerte a estudiar para tus exámenes.

Los mejores métodos para tomar apuntes:

 

#1 Método Cornell

El método Cornell consiste básicamente en dividir nuestros apuntes en 3 secciones principales. En la columna derecha el alumno debe reflejar las ideas más importantes que el profesor va explicando durante la clase. El área izquierda sirve para ir completando los apuntes principales, escribiendo notas al margen que nos ayuden a comprender y a relacionar las distintas partes de nuestros apuntes y al final de la hoja, en el tercer apartado, se elabora un pequeño resumen con los puntos clave de la hoja de apuntes

#2 Método de la página dividida

Este método tiene ciertas similitudes con el anterior ya que consiste en dividir tu hoja en 2 secciones: la principal y la de las ideas secundarias. Lo mejor de este método es que puedes aprovechar tu tiempo de estudio al máximo, haciendo tus anotaciones y organizándolas a la vez.

#3 Las Supernotas

Este método consiste en usar pocas palabras y muchos gráficos, esquemas, dibujos y mapas mentales en tus apuntes de manera que vayamos siguiendo la explicación de manera secuencial sin necesidad de escribir párrafos largos. Estos recursos ayudarán a tu cerebro a procesar la nueva información de manera más natural y efectiva.

#4 Símbolos y Abreviaturas

Esta técnica consiste en crear tu propio lenguaje de símbolos y abreviaciones para agilizar el proceso de toma de apuntes. Un ejemplo sería “ej” en lugar de “ejemplo” o “igual-” en lugar de “igualmente”.

_____________________________________________