Aquí presento una serie de herramientas para quienes sean estudiantes de la carrera o estén interesados en la Arquitectura: “el arte y la técnica de proyectar, diseñar, construir y modificar el hábitat humano”. He intentado que todas las herramientas sean para estudiantes que estén comenzado, es decir, para quien quiere aprender lo fundamental de la Arquitectura y su historia. Por eso, no verás herramientas y programas para arquitectos. Entre las herramientas que verás más abajo, conseguirás algunas que te ayudarán a aprender sobre la historia de la Arquitectura, sus técnicas y métodos; pero también he incluido recursos con otras formas de mirar la Arquitectura, específicamente, desde la fotografía y el cine.

 

Webs y revistas

 

Cosas de Arquitectos: en esta revista online conseguirás noticias actuales, análisis arquitectónicos y urbanísticos, comparaciones de edificios, frases de arquitectos, decoración, tecnología, entre otras muchas cosas.

Enlace: Cosas de Arquitectos


 

Tectónica blog: en Tectónica verás distintas secciones. En la sección de obras podrás leer descripciones y análisis arquitectónicos de obras de todo el mundo. En “detalles” verás explicaciones de algunas obras, acompañadas con fotos de, cómo no, sus detalles. En “construcciones” verás análisis de obras históricas, sus materiales y métodos de construcción.

Enlace: Tectónica blog


 

Arkiplus: esta página web tiene muchas etiquetas sobre arquitectos, obras, construcciones, y, la que más me ha interesado, historia de la Arquitectura. En esta última sección conseguirás vínculos a 63 subsecciones sobre movimientos arquitectónicos históricos, desde la arquitectura prehistórica hasta la arquitectura brutalista.

Enlace: Arkiplus


 

Tutoriales Astalawebs: aquí conseguirás diversos tutoriales sobre varios aspectos de la Arquitectura. Desde aspectos técnicos, como cimentación o arquitectura solar pasiva, hasta historia del urbanismo y la arquitectura gótica.

Enlace:  Tutoriales Astalawebs


 

Libros de Arquitectura:

 

Los Cuatro Libros de Arquitectura (1797) de Andrea Palladio: Palladio fue uno de los grandes arquitectos italianos del Renacimiento. Su obra escrita más importante está constituida por Los Cuatro Libros. En esta obra conseguirás gran parte de los proyectos de Palladio, con muchísimos dibujos de sus diseños.

Enlace: Los Cuatro Libros de Arquitectura


 

Varia Architectonica: el autor de este libro es Alberto Campo Baeza, un arquitecto español reconocido en todo el mundo y profesor de algunas de las mejores universidades. En este libro recoge diversas reflexiones por las que considera que se debe hacer arquitectura.

Enlace: Varia Architectonica


 

Fotografía como arquitectura. Click 1: esta obra recoge lo esencial de los contenidos presentados en el Primer Seminario Internacional de Arquitectura Moderna y Fotografía, celebrado en 2015. Un libro bellamente diseñado, con fotografías y análisis de arquitectura moderna.

Enlace: Fotografía como arquitectura


 

Cine y arquitectura: un libro escrito por Jorge Gorostiza López. El libro recoge análisis sobre la arquitectura en obras cinematográficas de René Clair, Orson Welles, Jacques Tati y Wim Wenders. También tiene una sección en la que se analiza la imagen y el movimiento en el espacio.

Enlace: Cine y arquitectura


 

En torno a la Modernidad, Reflexiones e Ilustraciones: un libro publicado por la Universidad Iberoamericana de República Dominicana, UNIBE. En este libro conseguirás algunos capítulos sobre análisis de movimientos modernos de arquitectura y diseño, como la Bauhaus, el brutalismo y el estilo internacional. También se analiza la obra de grandes arquitectos modernos, entre ellos Le Corbusier y Louis Sullivan.

Enlace: En torno a la Modernidad, Reflexiones e Ilustraciones


Aplicación para IOS

 

Buildings: esta aplicación para IOS es una enciclopedia de arquitectura. Contiene el catálogo de obras que también puede conseguirse en la página web open buildings. Podrás unirte a la comunidad de la aplicación y subir tus propias fotos y descripciones, así que la base de datos se mantiene en constante crecimiento. Esta aplicación, así como la web, están en inglés.

Enlace app: Buildings

Enlace Web: Buildings

_____________________________________________