¿Te apasiona la música? ¿Quieres dar los primeros pasos para una exitosa carrera musical? ¿Quisieres aprender a escribir y producir tus propias canciones? Entonces te recomiendo esta especialización de cuatro cursos producidos por la prestigiosa Universidad de Berklee, de donde han salido grandes músicos del mundo entero como los jazzistas Branford Marsalis, Esperanza Spalding, Hiromi Uehara y Joe Zawinul, los guitarristas John Petrucci y Al Di Meola, así como el famoso compositor y cantante latinoamericano Juan Luis Guerra.

La especialización se llama El Músico Moderno, y tiene como objetivos proporcionar las bases de la teoría de la música, la producción musical y la composición, según las nuevas tendencias y herramientas tecnológicas que están a nuestro alcance.

coursera berklee

¿Es gratis? 

Puedes pagar uno o más cursos individuales o comprar la especialización completa. En cada curso que culmines con éxito se te otorgará un certificado que podrás añadir a tu currículum o compartir en LinkedIn; de igual modo, obtendrás un certificado si apruebas la especialización. Si quieres probar los cursos antes de pagarlos, tienes la opción de 7 días de prueba gratis (tendrás acceso completo a la especialización).

Un detalle importante que debes saber es que si te inscribes en uno solo de los cursos, estarás automáticamente inscrito en la especialización completa; de manera que si solo deseas realizar ese curso en particular, al culminarlo deberás cancelar la suscripción a la especialización para que no se cargue a tu cuenta alguno de los otros cursos.

Aunque la especialización es paga, está habilitada la opción de pedir una ayuda económica a Coursera (dale click al vínculo de la página financial aids, debajo del recuadro azul que dice Enroll). En caso de que Coursera apruebe tu ayuda económica, podrás realizar gratuitamente los cursos y obtener tus certificados.

¿Hay que estar graduado para realizar los cursos de esta especialización? No. El curso está destinado a personas sin formación musical previa. Lo único que necesitas es la motivación de aprender sobre composición y producción musical.

¿En qué idioma se imparten los cursos de esta especialización? En Inglés, con subtítulos en Español.

¿Qué duración tiene la especialización? La especialización completa dura 20 semanas (5 meses), con una dedicación de 6 a 8 horas semanales.

Cursos que comprenden la especialización:

Curso 1: Desarrollando tu musicalidad.

El objetivo de este curso es introducir los conceptos básicos y enfoques necesarios para entender, crear e interpretar música contemporánea, tales como la escala mayor, las tríadas mayores y menores, la escala pentatónica menor, los acordes séptimos mayores y dominantes, y la estructura de las canciones.

Curso 2: Introducción a la producción de música.

Este curso tiene por objeto introducir el proceso de producción de música -incluyendo la grabación, la edición y la mezcla- y sobre las herramientas disponibles para crear música contemporánea en tu computadora. Entre las cosas que aprenderás está el tipo de software recomendado, la naturaleza del sonido y el flujo de la señal, las herramientas de edición que vienen con toda estación de trabajo de audio digital (EAD), las mezcladoras y varios efectos.

Curso 3: Composición de canciones.

En este curso aprenderás una forma eficiente y efectiva para escribir canciones que expresen tus ideas y emociones, también podrás adecuar la letra y la música para apoyar los mensajes subyacentes de tus canciones. Específicamente, sabrás cuáles alternativas existen para desarrollar una canción, qué es la prosodia y cómo escribir versos y coros, cómo se relacionan los esquemas de rima y prosodia, y cómo agregar movimiento y ritmo al lenguaje.

Curso 4: Proyecto final.

Este proyecto final se divide en cuatro sub-proyectos, uno por cada semana. En la primera semana deberás escribir una canción; en la segunda, tendrás que crear un plan básico de producción; en la tercera, completarás la ejecución del plan de producción; y en la cuarta, deberás mezclar y publicar tu canción.

Evaluación de la especialización: cada uno de los cursos, incluyendo el proyecto final, será evaluado semanalmente mediante la entrega de trabajos y proyectos que serán revisados por otros estudiantes, según los estándares de evaluación fijados por los profesores. De igual manera, deberás revisar los trabajos de algunos compañeros.

Enlace para registrarse: Especialización en Música de Berklee. 
_____________________________________________