¿Alguna vez has soñado con viajar a otro país? ¿Conocer otra cultura? ¿Dejar tu granito de arena en el mundo? WWOOF es una organización internacional de voluntariado con esta filosofía.

Sabemos cuan caro son los costos de vida en otros países y lo elevados que llegan a ser los viajes al extranjero. WWOOF resuelve esto al otorgarte un destino, alimento, hospedaje y otras necesidades sin costo alguno y a cambio de tu trabajo como voluntario.

 

¿Qué es y en qué consiste WWOOF?

WWOOF es un programa de alcance internacional con la misión de catalizar estilos de vidas sustentables en todo el mundo. Es por ello que WWOOF trabaja con granjas agrícolas sustentables como una forma de enseñar y ofrecer un intercambio cultural de conocimientos. Como voluntario, vivirás, trabajarás y experimentarás un nuevo estilo de vida junto a los granjeros locales. El movimiento tiene adeptos en casi todos los países del mundo, por lo que podrás elegir el de tu preferencia.

La granja anfitriona se encargará de cubrir hospedaje, alimentación y otras necesidades inmediatas, el voluntario únicamente debe de cubrir los costos de avión, transporte, seguro médico y gastos personales. Si tú posees un proyecto sustentable de producción agrícola, puedes contactar a WWOOF para que te registren en las organizaciones nacionales y convertirte en una granja anfitriona. El movimiento WWOOF es ideal para estudiantes de idiomas, ciencias agrícolas, sustentabilidad, sociología, antropología ¡o cualquier persona con ganas de nuevas experiencias!

 

¿Qué requisitos necesito para aplicar?

Como voluntario:

1) Tener un país seleccionado: WWOOF está organizado por nación, por lo cual requieres elegir un destino antes de empezar el proceso.

2) Tener 18 años: En la mayoría de los países, la edad mínima de aplicación son 18 años.

3) Considerar gastos de seguro médico: En determinados países viene incluido en el costo de membresía, pero si no es así, se recomienda contar con uno.

4) Conocimientos básicos del idioma: Al seleccionar un país se recomienda conocer lo mínimo para poder comunicarte con tu anfitrión (idioma local o inglés).

 

Como granja anfitriona:

1) Busca tu organización nacional: En caso de no existir, acércate al programa de WWOOF Independents.

2) Procedimientos orgánicos y sustentables: La filosofía de WWOOF se basa en ser amigable con el medio ambiente, por lo que es un requisito indispensable.

3) Experiencia: Debes estar dispuesto a enseñar a los posibles voluntarios y tener la experiencia necesaria para obtener resultados con ellos.

4) Alojamiento: Compromiso a otorgar alojamiento limpio y comida adecuada a los posibles voluntarios.

5) Mantener el espíritu WWOOF: Limitar lo más posible el intercambio monetario con los posibles voluntarios y atenerse a los lineamientos establecidos por WWOOF.

 

¿Cómo aplico a WWOOF?

1) Ingresa al sitio oficial.

2) Selecciona el país de tu preferencia de entre las más de 120 opciones.

3) Sigue las instrucciones otorgadas por el sitio nacional (por lo general involucra el llenado de una aplicación en línea y el pago de una membresía).

 

Para mayor información, puedes consultar los siguientes enlaces:

1) Sitio oficial: aquí

2) Selecciona tu destino

3) Preguntas frecuentes: aquí

4) Noticias

_____________________________________________