Java es el lenguaje de programación más popular del mundo. Hay más de nueve millones de programadores y se encuentra presente en siete mil millones de dispositivos del mundo. Casi nada. Así que, si quieres aprender a programar, Java es una opción que no puede faltar entre tus habilidades. Indagando sobre aplicaciones y tutoriales, me he dado cuenta de que la mayoría está en inglés. Pero no quiero que te desanimes por eso, recuerda que los términos técnicos de programación son prácticamente universales y son fáciles de aprender. Ánimo, te aseguro que valdrá la pena el esfuerzo.

 

Apps de Android e IOS para aprender Java:

 

Sololearn: con esta aplicación puedes aprender los conceptos de Java, desde los más básicos hasta los más avanzados, programar directamente en el editor de código, preguntar y responder las dudas en la comunidad de usuarios, y retar a otros mediante juegos. Sololearn también incluye cursos de otros lenguajes de programación. Es totalmente gratis. Todavía no está en español, solo en inglés.

Enlace a la app en Google play: Sololearn

IOS: Sololearn


 

Aprende Java desde Cero: es uno de las pocas aplicaciones en español que conseguirás en Java. Es además una aplicación que puedes acompañar con la página web de la que surge: aprender a programar. En la página web conseguirás un amplísimo tutorial, tanto de conceptos y estrategias básicas como avanzadas.

Enlace a la app en Google play: Aprende Java desde Cero

Web: Aprende Java desde Cero


 

Java Programing: esta aplicación tiene una interface interactiva, con más de 45 ejemplos de programas en Java, para que explores los métodos y sus resultados. Es una buena forma de aprender, porque aprenderás haciendo. Solo está disponible en inglés.

Enlace a la app en Google play: Java Programing

 

Tutoriales de Java

 

Aprenda Java como si estuviera en primero: el Campus Tecnológico de la Universidad de Navarra pone a nuestra disposición un amplísimo tutorial en PDF para aprender Java desde cero. Eso sí, debes tener en cuenta que este tutorial es del año 2000, así que puede servir para iniciarte en este mundo, pero no para las últimas actualizaciones del lenguaje.

Web:  Tecnun Java  


 

Introducción a la programación Java: en la página web de IBM developersWorks se encuentran varios tutoriales para aprender a programar en Java. La parte 1 está destinada a que conozcas los conceptos fundamentales. La parte 2 presenta la sintaxis y las bibliotecas para que construyas programas sencillos. Puedes descargarlas en PDF o verlas directamente en la web.

Web: IBM


 

Java tutorial online (Oracle): no puede faltar el tutorial de la página oficial de Java. Es amplísimo y está actualizado con la última versión del lenguaje. Sin embargo, como mucha información valiosa de la web, solo está disponible en inglés.

Web: Oracle


 

Stack Overflow: la comunidad de stack overflow tiene miles de preguntas y respuestas sobre programación. Por supuesto, al ser Java el lenguaje más popular, en stack overflow no faltarán soluciones a casi cualquier problema o duda que se te presente. Actualmente, puedes conseguir una comunidad de stack overflow en español. Sin embargo, el sitio en inglés es mucho más activo y popular. En la versión en inglés también puedes conseguir “documentación de Java”, que es algo así como un tutorial.

Sección de Java en español: Stack Overflow ES

Sección de documentación de Java en inglés:  Stack Overflow EN 

_____________________________________________