Convocatoria abierta al programa de Becas 2018 de la Alianza del Pacífico. Para estudiantes de México, Colombia, Perú y Chile.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, creada el 28 de abril del año 2011. Su Plataforma de movilidad estudiantil y académica cuenta con un programa de becas que se otorgan de manera recíproca a estudiantes de pregrado y doctorado, profesores universitarios e investigadores.

Con el fin de potenciar el desarrollo humano, cada país está comprometido a otorgar 100 becas anuales, 75 de pregrado y 25 para estudios de doctorado,  investigación y docencia.

El Programa tiene como objetivo apoyar a estudiantes y docentes a cursar materias o realizar actividades académicas  en universidades de los cuatro países que participan en el convenio.

Las áreas prioritarias son Negocios; Finanzas; Comercio Internacional; Administración Pública; Ciencias Políticas; Turismo; Economía; Relaciones Internacionales; Medio Ambiente y Cambio Climático; Innovación, Ciencia y Tecnología; Ingenierías.

¿Cuál es la duración de las becas?

Para los estudiantes de pregrado las becas tendrán una duración máxima de un periodo académico, es decir, seis meses.

En el caso de los estudiantes de doctorado, profesores invitados y los investigadores, la duracion de las becas será entre tres semana y doce meses como máximo.

¿Cuáles son los requisitos para poder recibir la beca?

Los estudiantes de pregrado deberán tener aprobado el quinto ciclo de estudios o la mitad de la carrera de formación, en la Institución de Educación Superior de origen. Los promedios mínimos para la postulacion varían  por país.

Los estudiantes de doctorado tendrán que presentar un plan de trabajo avalado por el investigador tutor de la universidad de origen y el investigador tutor en la universidad de destino

Los profesores tienen como requisito presentar un programa de trabajo con las materias que dictarán, el nivel y deberán dar al menos cuatro (4) horas a la semana si son programas de pregrado y al menos tres (3) horas a la semana si son clases en programas de postgrado en general.

Por último, los investigadores deberán presentar un plan de trabajo con los detalles de las investigaciones ha realizar.

¿Entre qué instituciones se realiza el intercambio?

El intercambio académico sólo podrá realizarse entre las Universidades e Instituciones de Educación Superior (IES) definidas por cada país en la respectiva convocatoria y en programas presenciales de tiempo completo y bajo la modalidad de dedicación exclusiva. Los postulantes deberán pertenecer a programas educativos de excelencia y/o acreditados. Asimismo, los/as interesados/as deberán postular a programas relacionados a las áreas prioritarias detalladas anteriormente.

Acceso: Lista de instituciones de educación superior

Sólo se recibirán candidatos/as que apliquen a dichas instituciones y a los programas académicos que enlista cada universidad o IES.

¿Cómo me postulo?

Todas las candidaturas serán recibidas a través de la plataforma de postulacion. Los interesados deberán crear un usuario para contar con una cuenta en el Sistema. Los pasos del registro son:

  1. Llena con tus datos el formulario de solicitud de la beca “Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico”
  2. Subir en formato PDF los siguientes documentos:
  • Carta de aceptación definitiva.
  • Certificado de salud.
  • Certificado o constancia académica.
  • Consolidado de notas.
  • Carta con los motivos.
  • Carta de postulación de la universidad de origen.
  • Carta(s) de recomendación académica.
  • Currículum Vitae.
  • Copia del pasaporte vigente.
  • Carta de compromiso de retorno al país de origen.

Acceso: Plataforma de postulación.

El cierre de convocatoria es el 31 de octubre de 2017 y la publicación de resultados es del 28 de noviembre al 01 de diciembre de 2017

Para mas información consulta: Becas Alianza del Pacifico


coursera

_____________________________________________