¿Tienes que hacer una reseña? Aquí te enseñamos la estructura adecuada de una reseña y los pasos para su elaboración.

En este artículo vamos a hacer referencia acerca de una práctica indispensable en la formación académica de todo universitario como lo es la elaboración de una reseña, texto promotor de la capacidad comunicativa, de la síntesis, el análisis, la habilidad redaccional, la comprensión lectora, el pensamiento reflexivo y la crítica, por lo tanto, es un ejercicio indispensable para la obtención de conocimientos,  el estudio, interpretación y el fomento de los juicios de valor.

Una reseña permite la evaluación y valoración de una obra literaria, entendida esta como un libro, una película, un tipo de arte, un ensayo… con el propósito de poder captar o extraer su esencia y así resumirla. La manera en como se presenta una reseña es por medio del texto expositivo-argumentativo, es decir, que condensa las explicaciones o definiciones concretas y objetivas de esa obra, acompañadas de una postura, tesis o premisa con los argumentos o razones que la soporten.

En consecuencia, antes de realizarla, es necesario comprender lo que se reseñará para poder sintetizar su contenido, extrayendo sus ideas principales, puntos más destacados o importantes para posteriormente reflexionar sobre lo que el autor muestra, esto quiere decir, que te corresponderá determinar su efectividad y el alcance de sus propósitos, dejando claro que todo lo planteado es tu postura al respecto.

Una reseña nos habla de la calidad de un material, su funcionabilidad, su utilidad y de la aceptación que tiene sobre un grupo de receptores o colectivos, así que hacerla es una herramienta de trabajo e investigación para otros pues les permites decidir acerca de la lectura, apreciación o visualización de ese material y posterior incorporación en sus trabajos en desarrollo. Del mismo modo, cuando tú lee otras reseñas, discriminas por anticipado si esa obra te servirá.

Palmer (2005) en un texto titulado Los Elementos Fundamentales de una Reseña, elaborado para la Universidad de Puerto Rico, nos presenta la estructura de una reseña:

  1. “La identificación, que comprende la ubicación del autor y su obra en tiempo y espacio”, esto quiere decir, que vas a contextualizar la obra, vas a precisar quién la elabora, cuándo y en qué lugar.
  1. “El resumen del contenido, los temas, las ideas importantes y el análisis filológico o de la expresión, que estudia la estructura, el estilo y las técnicas”. En este punto vas a comprender la obra en su totalidad, abarcando todos sus aspectos sin dejar a un lado el momento o realidad histórica en la que se circunscribe, a su vez, tomarás en cuenta todo aquello que la hace relevante y le propina distinción con relación a otros materiales similares.
  1. “La crítica, es decir, el juicio valorativo o crítico objetivo, que suele ser interno y contextual, de sus aciertos y limitaciones”.

Finalmente, la Universidad Sergio Arboleda de Colombia, puntualiza algunas recomendaciones para su elaboración:

  1. Haz una revisión previa de la estructura de la obra: título, subtítulo y el índice para que te orientes sobre sus aspectos importantes, el propósito, la finalidad de la obra y otros aspectos complementarios. El autor te remite a un diagnóstico general de la obra, un tipo de lectura exploratoria para conocer sus principales aspectos.
  2. Lee con atención y tomando notas críticas sobre el contenido del texto. Luego te plantea hacer una lectura denotativa, descomponiendo el texto en partes para su análisis.
  3. Revisa las síntesis parciales que hayas elaborado y ordénalas en una plan-esquema, ya que la reseña debe seleccionar lo significativo de la obra leída.
  4. Resalta la importancia de la obra reseñada con una opinión justa e imparcial. Aquí vas a contestar ¿por qué  y para qué leerla, verla o apreciarla?

 

_____________________________________________