¿Quieres estudiar en Europa con todos tus gastos pagos? Te presentamos las becas Erasmus. Requisitos y pasos para aplicar a la beca.

Estudiar en un país distinto al tuyo es una experiencia emocionante. Entras en contacto con un panorama cultural distinto al tuyo y con el potencial de cambiar tu vida. Los beneficios son muy conocidos, no sólo conoces personas nuevas, otra lengua y costumbres, también formas parte de experiencias retadoras y obtienes conocimientos difíciles de conseguir en tu lugar de origen.

El Viejo Continente siempre ha destacado en la vanguardia mundial. Cualquier ámbito educativo aspira siempre con la ilusión europea y no sin fundamento. Europa es un mosaico de culturas, pueblos y naciones interconectadas en un legado de miles de años. Fue la cuna de occidente y símbolo del progreso por generaciones enteras. Con ese espíritu en mente fue creada la Beca Erasmus+.

¿En qué consiste la Beca Erasmus+?

La Beca fue creada para continuar el anterior programa Erasmus Mundus (2009-2013). El programa Erasmus ya existía desde hace más de treinta años, pero estaba limitado a estudiantes europeos. Lo que Erasmus Mundus permitió fue que estudiantes de otros países pudieran asistir a programas europeos de alta calidad.

El programa te ofrece varias opciones, por un lado está la posibilidad de terminar tu carrera en Europa y por el otro, realizar un programa de posgrado. Si escoges la opción de posgrado, se ofrece una titulación conjunta y la posibilidad de estudiar y/o investigar en dos países como mínimo. Con la Beca Erasmus no tienes que pagar tasas académicas o de matrícula en la universidad de acogida y además recibes una beca de la Unión Europea para cubrir gastos de subsistencia y viaje.

 

¿Qué requisitos necesito para aplicar?

Para los programas de licenciatura:
a) Estar registrado en una institución de educación superior y en vías de concluir una licenciatura o equivalente.
b) Los estudios que realizarás en Europa deben ser relevantes a tu carrera, programa de materias y desarrollo personal.
c) La institución de origen y la institución a donde planeas llegar deben tener un acuerdo interinstitucional.
d) Si tu país de origen es parte de los “países compañeros (partner countries)”, ambas instituciones necesitan tener el reconocimiento Erasmus Charter for Higher Education.

Para los programas de maestría o doctorado:
a) Tener un grado académico anterior reconocido (licenciatura o maestría).
b) Si ya fuiste merecedor de algún tipo de beca Erasmus, no puedes recibir una beca adicional.

 

¿Cuáles son los pasos para aplicar a las becas Erasmus 2018?

1.- Acércate al área de intercambios internacionales en tu institución educativa o de investigación. Si ellos tienen algún vínculo con el programa, te facilitarán el proceso.
2.- Descarga el Programme Guide Oficial aquí.
3.- Si no estás asociado con alguna institución relacionada con Erasmus, busca una que sí este registrada, ellos serán tu contacto con la Agencia.
4.- Regístrate con la Agencia usando la forma oficial y uno de los lenguajes de la Unión Europea.
5.- Se realizarán las rondas de selección y los resultados saldrán en un periodo de hasta seis meses.

Para mayor información puedes consultar los siguientes enlaces:
1.- Programme Guide Oficial.

2.- Preguntas frecuentes.

3.- Información sobre el programa de licenciatura: aquí.

4.- Información sobre el programa de maestría: aquí.

_____________________________________________