¿Quieres aprender a escribir y publicar un libro? Aquí te presentamos una serie de guías y tutoriales y blogs que te serán de gran ayuda.

Si eres como yo, seguramente tienes en mente unas cuantas ideas de libros que quisieras escribir. El solo hecho de escribirlos y ver un producto terminado genera un gran placer, pero si además puedes ganar un dinero extra o, quién dice que no, vivir de las ventas de tu libro, habrás cumplido un sueño compartido por muchos (entre los cuales me encuentro). Por eso, los tutoriales que te presentaré serán útiles para que no te pierdas en el complejo mundo de los libros, especialmente en el caso de la auto-publicación (en vez de la publicación editorial).

He dividido en dos partes los tutoriales, la primera parte tiene consejos para la escogencia de temas, la escritura y la publicación; la segunda parte trata sobre la maquetación del libro (cómo darle la estructura de libro al texto que has escrito).

 

Escritura y publicación del libro

 

Literautas: en la página web Literautas hay una guía muy completa que va desde la búsqueda de ideas hasta la publicación. El tutorial se llama “cómo escribir un libro: claves para mejorar el proceso de escritura” y está organizado en cinco partes: 1- la preescritura, 2- el borrador, 3- la revisión, 4- la edición, 5- la publicación. Un tutorial muy ameno hecho por personas que saben mucho del tema.

Como si no fuera suficiente, en Literautas también podrás encontrar guías para escribir guiones, cuentos, cortometrajes, entre otros; y si te interesa publicar con una editorial, también hay una guía al respecto.

Enlace: Literautas


 

Cómo escribir un libro: ¿de qué puede tratar una página que se llama así? En comoescribirunlibro.org hay una gran cantidad de guías e ideas. Puedes conseguir consejos para estimular tu imaginación, consejos de grandes escritores, como Cortázar y Stephen King; e incluso guías para escribir tipos específicos de libros: de autoayuda, novelas, recetas, libros de ficción. También hay una guía llamada “cómo escribir un libro paso a paso”. El autor de esta última guía es el escritor José Antonio Fortuny, autor de las novelas “Diálogos con Axel” y “Alehop”, así que estás en manos de un experto.

Enlace: Cómo escribir un libro


 

Lifestyle al cuadrado: este interesantísimo blog tiene consejos de todo tipo para que consigas vivir como freelancer. En este caso nos interesa su entrada “cómo escribir un libro paso a paso: la guía definitiva para escribir un best seller”. Como el blog está especializado en técnicas para ganarse la vida como freelancer online, el tutorial se centra en aspectos sobre la escogencia de temas que tengan una audiencia, cómo promocionarlo, publicarlo y posicionarse en las grandes plataformas de ventas de libros, como Amazon, Bubok o Lulu.

Enlace: Lifestyle al cuadrado 

 

Maquetación del libro

 

Imagen digital: en esta página web, especializada en diseño y artes gráficas, conseguirás varias guías completísimas sobre maquetación de libros. La primera guía que te recomiendo se llama “cómo maquetar un libro tipo novela o similar”. Es un tutorial para maquetaciones básicas, sin pie de páginas ni índices onomásticos, solo texto repartido en capítulos. El otro tutorial se llama “cómo maquetar un libro con varios documentos de Indesign”. Esta guía está dirigida a la maquetación de manuales de texto, novelas y similares usando la opción de creación de libros del programa Adobe Indesign.

Una excelente página que vale la pena navegar. Seguramente la mencionaremos en otros temas de diseño.

Dirección del primer tutorial: cómo maquetar un libro tipo novela o similar 

Dirección del segundo tutorial: cómo maquetar un libro con varios documentos de Indesign 


 

Publicandoebooks: esta página se especializa en temas sobre la publicación de libros digitales. La guía que nos interesa se llama “cómo maquetar un libro y un ebook sin morir en el intento”. El tutorial está dividido en dos partes: la primera, sobre maquetación de libros en papel para CreateSpace con Adobe Indesign. La segunda, sobre maquetación de un libro digital con Sigil a partir del archivo ePub exportado con Indesign. Esta última parte es especialmente valiosa si deseas publicar tu libro en las plataformas de venta de libros digitales, como Amazon Kindle y iBooks.

Para seguir el tutorial necesitarás dos programas: Adobe Indesign y Sigil; también necesitarás una plantilla para Adobe Indesign que el autor de la guía te deja para que la descargues gratis.

Enlace: Publicandoebooks


 

El blog de Fabián Vázquez: un excelente blog sobre diseño y publicación de libros, entre otras cosas. Debido a su experiencia profesional publicando libros, Fabián Vázquez nos cuenta, paso a paso, cómo maquetar un libro para enviar a una imprenta. Algo que diferencia este tutorial es que está destinado a un público lego en la materia, especialmente en el uso de programas avanzados como Indesign o Freehand; por eso la guía está hecha para maquetar con Word.

Enlace: Blog de Fabián Vázquez 

_____________________________________________