Tal vez recordar todo como Funes, el memorioso de Jorge Luis Borges, sea terrible, pero no me negarás que a veces quisieras tener una memoria prodigiosa. ¿Cómo podemos estudiar y memorizar datos básicos, procedimientos y detalles? Aquí te describiré algunas opciones interesantes. Todas ellas se basan (principalmente) en el método de repetición espaciada (mre), que, en pocas palabras, consiste en repasar cada cierto tiempo los datos que quieres memorizar, y mientras mejor recuerdes dichos datos más largo será el lapso en el que deberás repasarlos. Te confieso que si hubiese conocido (o hubiese existido) alguna de estas herramientas cuando estudiaba en la universidad o en el colegio, seguramente hubiera aprobado con notas impresionantes. Sin más preámbulo aquí están cuatro herramientas de aprendizaje y memorización mre:

 

Anki:

aplicación-anki

Es uno de los programas pioneros y más famosos de mre. Anki es un sistema de ficheros que puedes ordenar por materias. En cada materia (mazos de fichas) puedes agregar las fichas que quieras con la información que deseas memorizar. Cuando sea el momento de repasar los datos, según lo que determine el algoritmo de Anki, el sistema te hará las preguntas de rigor. De acuerdo con la dificultad que tengas para recordar las respuestas, Anki determinará el tiempo en el que debe hacerte las preguntas nuevamente.

Anki tiene una versión libre y una de pago. Puedes descargar el programa para Windows, Mac, Android, IOS y Linux. También puedes registrarte en su página web, de esa manera podrás ver los ficheros que han compartido otras personas y compartir los que hayas creado.

Enlace: Anki App


Cerego:

aplicación cerego

Es una plataforma que usa algoritmos de mre, integrados a una interface bastante amigable y atractiva. Tal ha sido el éxito de Cerego que muchos cursos estilo MOOC impartidos en EdX han integrado dicha plataforma como parte del aprendizaje. En 2014, Cerego fue galardonada por la Fundación Bill & Melinda Gates. Actualmente cuenta con una gran cantidad de ficheros sobre todo tipo de materias (desde cine hasta idiomas, desde historia del arte hasta matemáticas). Al registrarte en la página de Cerego podrás acceder a esos ficheros o crear los que quieras, éstos podrás compartirlos o dejarlos privados.

Tal vez el único problema para los hispanohablantes es que la mayor parte de los ficheros creados por otros usuarios están en inglés. Aunque de todas maneras puedes crear los tuyos en Español.

Puedes acceder a Cerego registrándote en su página oficial o mediante los apps para IOS y Android.

Enlace: Cerego  


 

Memrise:

aplicación memrise

Es una de las herramientas de aprendizaje y memorización más conocidas. Fue creada por varios neurocientíficos especialistas en la ciencia de la memoria y el olvido. Memrise está especializada en el aprendizaje de idiomas (contiene cursos de más de 180 idiomas), pero actualmente también contiene ficheros de otras áreas, desde ciencias hasta artes y humanidades. Aparte de estudiar los cursos previamente disponibles, en Memrise puedes crear tus propios cursos.

El método de Memrise se basa en el uso de pedazos de información con sentido que son llamados Mems. Un Mem puede ser un video, un ejemplo de una frase, fotos, etc., cualquier cosa que ayude a despertar tu imaginación, tus sentidos y tus emociones. También tiene un modo de juego, y es posible compartir con grupos de estudiantes.

Para acceder a Memrise debes registrarte en su página oficial. También tiene apps en la App Store y en Google Play.

Enlace: Memrise


Quizlet:

app quizlet

Es una plataforma de aprendizaje en la que podrás crear tus propios ficheros, compartirlos y ver los que han creado otros estudiantes y profesores. También puedes crear juegos, lo que hará más divertido el aprendizaje. Quizlet ha integrado varios modos de aprendizaje, dirigidos a distintos tipos de materias. Si eres profesor también podrás crear tus propias clases, invitar a tus estudiantes y hacer un seguimiento de sus avances.

El modo de aprendizaje de Quizlet permite poner una fecha límite para aprender el contenido que quieras. El algoritmo de Quizlet programará ese contenido para que el aprendizaje resulte fácil e intuitivo, y te enviará recordatorios para que te mantengas al día.

Para poder acceder a Quizlet deberás registrarte en su página oficial. También tienes disponibles las app para IOS y Android.

Enlace: Quizlet

_____________________________________________